Avenir · Centro de estudios · Calle del Mar 4, Jerez de la Frontera · 956 10 77 30 · 674 63 47 02 · centroestudiosavenir@gmail.com

09
Oct

1
Educación financiera trecer trimestre

Educación financiera para niños. ¿Por qué?

Pablo. 28 años. Licenciado en Historia del Arte. Vivió en Inglaterra dos años. Tiene un máster en Marketing Empresarial. Habla español nivel nativo, francés nivel alto, inglés bilingüe. Trabaja como cajero en un Mercadona.

Elsa. 31 años. Pedagoga, Periodista, y Asistenta social. Tiene un doctorado en Ciencias de la Educación. Da clase de repaso a niños de primaria. Vive en casa de su madre y comparte habitación con su hermano.

Mario, Sergio, David….Ingeniero, Fisico, Filósofo. En paro, en paro, en paro.

Los jóvenes acumulan títulos y fracasos.

A falta de una oferta decente aceptan trabajos de becarios a cambio de una miseria para “meter la cabeza y ya se verá”. Empiezan a trabajar de otra cosa “hasta que encuentre de lo mío”. Hacen un máster porque “ahora te piden un máster en todos lados” ó “es que tienen una bolsa de trabajo y cuando acabas el máster te buscan trabajo”.

Un curso, y otro, y otro. Y la esperada oferta no llega. Se van un año fuera “así perfecciono el inglés” y trabajan de camarero, dependiente, o lo que surja.

Y de vuelta a casa. De vuelta a casa de los padres. De vuelta a empezar….

¿Por qué no son capaces de idear una solución a ese círculo vicioso de puertas cerradas?

Creatividad es la “capacidad de buscar una combinación nueva de ideas para cubrir una necesidad.” …y ¿cuándo aprendemos a ser creativos?

¿Cuándo nos paramos a pensar por qué hago lo que hago y aprendo lo que aprendo? Si nada funciona y nada me llega, por qué no creo yo una nueva fórmula?

¿De donde viene el pensamiento emprendedor? ¿Quien nos enseña a creer en nosotros mismos?

Si entendemos el mundo que nos rodea y sabemos cómo funciona deberíamos ser capaces de triunfar en él,…no?

¿En qué momento de toda nuestra formación nos han explicado cómo sacarle partido a nuestra combinación individual de talentos? Si yo se hablar portugués, tengo una carrera en matemáticas, y toco guitarra, por ejemplo, tengo una combinación de talentos única. No tengo que buscar de lo uno o de lo otro, y si no aparece resignarme.

Cada uno tenemos la capacidad de crear algo que no se parece a nada de lo que lo que existe. Sólo tenemos que entender el mundo que los rodea, nuestras necesidades, gestionar nuestra economía y nuestros medios, y sacarle partido a nuestra combinación única de talentos. Planificar nuestro futuro, financiar nuestros sueños, alejarnos de la improductividad y crear nuestra propia oportunidad, nuestra empresa, ocupación o proyecto.

Saber sobrevivir y reinventarse depende de las bases que nos dan desde pequeño: “Para triunfar debes trabajar mucho y nunca faltar al trabajo.” “Si estudias mucho serás una persona de éxito y te sobrarán oportunidades” “Para triunfar hay que sacrificarse” ….Obrero obrero obrero.

Estudios demuestran que los hijos de empresarios tienen más probabilidades de ser empresarios, y los hijos de obreros serán casi con total seguridad, obreros.

Medios financieros? Quizás. Pero mucho más determinante: la mentalidad.

Nos enseñan que estudiar y estudiar y trabajar y trabajar será garantía de éxito, ya hemos visto que no es así. Que se puede perder un puesto por estar sobre cualificado. Que se puede acabar en otro campo a pesar de ser expertos en lo que estudiamos.

Y es que se nos olvida darle a los niños un conocimiento fundamental. El saber por qué van a necesitar todas las cosas que están aprendiendo. Saber qué queremos decir con aquello de “la vida es difícil, cuando seas mayor lo entenderás”. Saber que cada cosa que hacemos por ellos es esfuerzo y trabajo. Enseñarles a pensar de manera autónoma y emprendedora, a entender el mundo que les rodea desde el punto de vista económico. Para que el conocimiento que adquieren no se quede sobre papel, sino canalizarlo, convirtiéndose en el futuro en oportunidades, ingresos, en vida próspera.

“Hijo mío: te doy esta herramienta (inglés), te doy este bloque (apoyo escolar), te doy estas cuerdas (fútbol), te doy este marco (baile), te doy una caja (francés), te doy un juego de tornillos (kumon), te doy una tabla (baile)….. Fabricate una casa, fabricate un futuro, fabricate una seguridad, haz mucho dinero, vive seguro y feliz. Te he dado cuanto he podido”.

….¿Seguro?

Taller regular de educación financiera para niños en Jerez de la Frontera. Centro de Estudios Avenir. Extraescolares.

 

Otros enlaces informativos sobre el tema:

La importancia de la educación financiera desde temprana edad. El economista.

Escuelas de Negocios para niños.

Emprende Kids

El recetario financiero

Escuela de jóvenes emprendedores.

 

Comentarios (1)

  • Alejandro Quiñones Rajoy

    Muy buen equipo y centro educativo. Un personal polivalente y altamente cualificado. Equipación excelente. Recomendable para el apoyo constante a los alumnos de ESO y Bachiller. Hasta el momento buena experiencia con el centro.

    responder

Responder