Avenir · Centro de estudios · Calle del Mar 4, Jerez de la Frontera · 956 10 77 30 · 674 63 47 02 · centroestudiosavenir@gmail.com

Educación financiera para niños y jóvenes. Escuela de Negocios

En Avenir hemos diseñado un programa que describe el mundo financiero a los niños y les hace partícipes. Les permite entender el origen y el fin de las cosas materiales que le rodean; el flujo del dinero; el valor del ahorro y la formación académica para su futuro económico.

Les ayuda a pensar de manera creativa y emprendedora transformando sus talentos en ideas de negocio. Todo desde un prisma lúdico, con ejercicios prácticos y material adaptado a su edad.

El curso se adapta a todas las edades y está dividido en 3 módulos:

A traves de cuentos, material didáctico que aportamos nosotros y el que creamos juntos, ejercicios prácticos, canciones y vídeos, acercamos a los niños a la idea de cómo funciona la sociedad desde el punto de vista económico. Aprenden cómo surge el dinero, qué representa y por qué lo usamos. Cuántas monedas existen y qué valor tienen. Por qué tenemos que trabajar y de qué depende nuestro salario.

Se hacen preguntas y trabajamos juntos para llegar a la respuesta. ¿Si me dieran 20€ ahora en qué me los gastaría? ¿Me quedaría algo para la semana que viene? ¿En qué empleo mi paga? ¿Distribuyo correctamente mi “salario”? ¿De que otra forma lo puedo emplear?

Educación financiera primer trimestre

Observamos el mundo que nos rodea y le ponemos precio. Entendemos que todo lo que tenemos ha sigo pagado con dinero que ha sido generado por el trabajo. Apreciamos los regalos y las cosas materiales que poseemos. Aprendemos la diferencia entre cuánto cuesta y cuánto vale.

Continuamos reforzando conceptos y favorecemos el pensamiento autónomo. Aclaramos las dudas que surgen sobre el camino, incentivamos la creatividad económica y las propuestas de negocios basadas en sus intereses y talentos. Les enseñamos a pensar de manera responsable- ni gastador ni tacaño.

Empiezan a entender las razones por las que queremos que estudien tanto y sean personas capaces profesionalmente. ¿Cómo se transforma todo lo que estudio y aprendo en una posibilidad de generar bienestar en el futuro para mí y para las personas que me rodean?

Economía personal. ¿Cómo gestiono mis gastos y de donde sale mi dinero? ¿Cuánto gasto al mes en chuches, en lápices, en cuadernos, etc? ¿Qué porcentaje de mis ingresos gasto en cada cosa?

Microeconomía. De lo más pequeño a lo más grande. La economía de mi barrio y mi ciudad. Las decisiones individuales afectan la economía global.

Macroeconomía. La economía de mi país y del mundo. De lo más grande a lo más pequeño. ¿Cómo afecta la política a la economía de mi país y en particupar la mía?

Educación financiera segundo trimestre

Empezamos a ganar dinero con nuestro trabajo y recibimos la visita de emprendedores de la zona que nos cuentan cómo crearon su negocio, cuánto esfuerzo y dinero emplearon y emplean.

Recreamos situaciones de la vida real. Creamos grupos de trabajo que simulen una familia y/o empresa. Empezamos a tomar decisiones.

Los niños recibirán cada día en sus otras actividades (dentro y fuera del centro) un salario simbólico en base a sus esfuerzos (académicos, de conducta, etc). Ese salario deberán decidir en qué lo emplean.

Organizarán el presupuesto de su “familia”, aprenderán a distribuir el dinero para cubrir todos los gastos mensuales y dejar algo de reserva.

Organizarán el presupuesto empresarial y deberán decidir si gastar, reinvertir o ahorrar. Tendrán que ganarse por méritos ser el director de su empresa y saber coordinar su equipo de trabajo.

Aprenderán qué es la Banca, qué es una cuenta de ahorros, un plan de pensiones, cómo se generan intereses. Conocerán qué es la Bolsa, por qué se invierte, y qué factores influyen en la bolsa.

Porque sabemos que cada familia tiene su “ideología económica” trataremos con cuidado y mucho respeto la filosofía en torno al dinero: Qué es la abundancia económica y en qué se basa. ¿Una persona que actua como rico tiene realemente mucho dinero en el banco? ¿Son los pobres ahorradores y los ricos gastadores o es al revés? ¿Qué hacemos hoy para ser felices mañana? ¿Cómo se garatiza el futuro para cuando seamos viejitos y no podamos trabajar? Qué es la satisfacción profesional, cómo se consigue y repercute en nuestra economía. En términos de felicidad… ¿Qué haría si fuera muy rico? ¿Sería entonces mucho más feliz que ahora? ¿Tendría que trabajar mucho o poco? ¿Cómo habría llegado hasta allí?

Por qué queremos ser personas próperas. La moralidad en torno al dinero. Ayudar a los demás y generar empleo. Ser personas admirables. Crear ideas de negocio nuevas que sean provechosas para la sociedad y que me aporten satisfacción.

Al final del curso haremos un inventario y analizaremos los bienes de cada alumno. Cuánto ha ahorrado cada uno, cuánto han invertido, y quienes han decidido gastarlo todo y por qué.

Llegaremos a conclusiones de qué hemos aprendido y cómo vamos a implementar esos conocimientos en la vida real.

La educación financiera que le demos a nuestros hijos determinará qué clase de personas serán mañana.

Educación financiera trecer trimestre

Teatro para niños en inglés.

Clases de teatro y dramatización

Es una actividad que incentiva la creatividad y alimenta la imaginación, a la vez que aprenden y practican inglés.

En las clases de teatro se refuerza de manera indirecta la lectura y el lenguaje. Se realizan ejercicios que conectan cuerpo y mente, y favorecen la coordinación. Desarrollan la expresión corporal, la capacidad de hablar en público, trabajan el lenguaje musical. Aprenden a escuchar, a improvisar, a trabajar en equipo, a moldear su voz, identificar sus emociones y trabajar con ellas.

Conjuntamente con las clases y los ejercicios propios de la actividad, al final del curso prepararemos un pequeña obra teatral en inglés para presentarla a los padres y que los actores puedan poner en práctica las habilidades adquiridas.

Robótica.

Clases de robótica e impresión 3D

Ofrecemos a los niños la posibilidad de dar alas a su imaginación fabricando robots que pueden luego controlar desde el móvil u ordenador.

Los niños aprenderán las partes que componen un sistema robótico y lo fabricarán desde cero. Aprenderemos programación de una manera lúdica e intuitiva con Scratch para Arduino (S4A),y le programaremos a nuestro Robot cuantos comportamientos podamos imaginar.

Haremos retos en equipo, resolución de acertijos, laberintos, combates, fabricaremos robots individuales que luego formarán parte de un robot común hecho entre todos, y muchas actividades más.

Usamos kits de Robótica educativa Arduino ¡Las posibilidades son enormes!

Crearemos tantas cosas que nos faltará tiempo. Por eso los niños tendrán cada uno su material individual y se lo podrán llevar a casa para seguir creando y pongan en práctica todo lo que han aprendido en clase.

Clases de robótica coches

Con las clases de robótica los niños ejercitan la motricidad fina, desarrollan la capacidad de concentración, realizan programaciones simples a través de gráficos, aprenden a trabajar en equipo y resolver problemas, aprenden a hacer diseños sencillos, ven el funcionamiento y utilidad de una impresora 3D y aprenden a usarla.

La inventiva no tiene límite, todo lo que puedan imaginar y sea viable lo implementaremos en su robot.

Al final del curso realizaremos una competición de robots y premiaremos el más avanzado y con más funcionalidades.

¡La pasaremos en grande!

Clases de robótica robots

Mindfulness

Mindfulness es una práctica que desarrolla el nivel de la atención. Enseña a mantener un estado de “relajación atenta”. Es una técnica mundialmente conocida y aplicada en muchas áreas, científicamente demostrada e impulsada por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Fomenta la autorreflexión y facilita procesos de cambio. Enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar para aprender a responder en lugar de reaccionar a los acontecimientos, y no ser esclavos de nuestros impulsos.

Mejora entre otras cosas:

  • La consciencia del presente.
  • La gestión emocional y la efectividad personal.
  • La memoria, la concentración…
  • Las relaciones humanas.
  • La conciencia del cuerpo y la educación postural.

Te aporta:

  • Serenidad y bienestar.
  • Herramientas para reconocer los síntomas del estrés y abordarlos.
  • Capacidad de comunicación consciente, asertiva y no violenta en momentos de crisis.
  • Una mayor presencia y conexión con las personas (empatía, toma de decisiones, confianza, etc)

Pintura. Dibujo. Acuarela. Escultura

¡Soñar, crear, pintar!

Según los intereses del alumnado trabajaremos más una técnicas u otras, siempre nos ajustamos para que la formación lo más personalizada posible. Por lo general seguiremos este programa:

Iniciación al dibujo. Empezamos con objetos intentando captar el claro-oscuro (Lápiz o carboncillo).

Clases de pintura, dibujo y acualera

Figura humana. Encaje correcto de las proporciones y expresiones (Lápiz o carboncillo)

Paisajes urbanos, perspectiva básica. (Lápiz o tinta china)

Color con lápices de colores sobre papel.

Color con acuarela sobre papel más grueso

Empezamos a pintar cuadros de pintura acrílica-paisaje

Pintura acrílica-retrato

Escultura (barro ó materiales reciclados)

Probamos técnicas nuevas (sanguina, pastel, óleo, tinta china, etc.)