Avenir · Centro de estudios · Calle del Mar 4, Jerez de la Frontera · 956 10 77 30 · 674 63 47 02 · centroestudiosavenir@gmail.com

Pruebas de acceso

¡Máximo 8 alumnos por clase en todos nuestros cursos!

Pruebas de acceso a la universidad

¡Fuera limitaciones! Si antes no pudiste ahora es tu momento. Accede a la formación que siempre quisiste.

Te preparamos para superar las pruebas de:

  • Graduado E.S.O.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Ciclo Formativo de Grado Superior
  • Universidad. Mayores de 25 años.

Si deseas retomar tus estudios y estás pensando en hacer las pruebas de acceso para los diferentes ciclos, en Avenir te preparamos para ello.

Nuestro método

Te preparamos las asignaturas siguiendo un temario personalizado, y a través de una evaluación continua en el que te haremos simulacros de exámen. Para ello nos servimos de pruebas pertenecientes a años anteriores, de forma que cuando llegues al exámen final poseas los conocimientos necesarios para superarlo sin dificultades.

La formación quedaría estructurada en los siguientes bloques:

  • Ámbito de Sociedad (Geografía, Historia)
  • Ámbito Científico Tecnológico (Naturales, Física, Matemáticas)
  • Ámbito de la Comunicación (Lengua y Literatura)
  • Tecnología
  • Inglés o Francés

Nuestro método

Te preparamos de forma integral para los tres bloques tal cual sigue:

Comunicación

Que versará sobre la competencia de comunicación lingüística. La materia de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria para esta parte será Lengua Castellana y Literatura.

Social

Que versará sobre la competencia social y ciudadana, cuyas materias de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria serán Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Científico-tecnológico

Que versará sobre la competencia matemática y la competencia para el conocimiento e interacción con el mundo físico, cuyas materias de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria serán Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología.

Requisitos a cumplir por los aspirantes al Grado Medio

En la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio el aspirante deberá acreditar que posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas respectivas. Versará sobre las competencias básicas fijadas en el Decreto 231/2007, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio se estructurará en tres partes:

  • Comunicación
  • Social
  • Científico-Tecnológica

Te preparamos superar las asignaturas de la parte común y la específica acorde al temario exigido por la Consejería de Educación.

A partir del material elaborado por nuestro equipo de profesores, podrás ir realizando exámenes de años anteriores, de forma que cuando llegues a la prueba final, lo hagas con la tranquilidad de controlar la materia y sin ningún tipo de agobios.

Como valor añadido, no tendrás que buscar formación adicional fuera de nuestro centro. Nosotros te preparamos en todas las materias: Lengua, Matemáticas, Inglés Química, Geografía. Filosofía. Física. Dibujo Técnico. Tecnología Industrial, etc.

Requisitos a cumplir por los aspirantes al Grado Superior

Podrán aspirar quienes no posean los requisitos académicos exigidos para acceder al ciclo formativo de grado superior y cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos 19 años de edad o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba.
  • Tener cumplidos 18 años de edad o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba si tiene título de Técnico de la misma familia profesional que el ciclo formativo al que se quiere acceder.

Hasta tanto se establezcan los ciclos formativos relacionados a que hacen referencia los artículos 13 apartado b) y 15 apartado 1.b).1ª, de la Orden de 23 de abril de 2008 (BOJA núm. 90, de 07.05.2008) se entenderán como ciclos formativos relacionados los que pertenecen a las familias profesionales comprendidas en la misma opción de la parte específica, conforme al cuadro que figura en el Anexo VI de la Orden de 23 de abril de 2008 (BOJA núm. 90, de 07.05.2008).

Estructura de la prueba

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior constará de dos partes:

Parte Común

Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Consta de tres ejercicios diferenciados:

  • Lengua española
  • Matemáticas
  • Lengua extranjera (a elegir entre inglés o francés)
Parte Específica

Tiene como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Consta de dos ejercicios diferenciados. Las materias sobre las que versará esta parte están organizadas en tres opciones, en función del ciclo formativo al que se desee acceder, conforme figura en el Anexo VI de la Orden de 23 de abril de 2008, (BOJA núm. 90, de 07.05.2008).

Cada una de las opciones consta de tres materias, de las que el aspirante elegirá dos en el momento de realizar la prueba.

Están organizadas en tres opciones, en función del ciclo formativo al que se desee acceder y en cada una de ellas el candidato elegirá dos de las tres materias que la forman.

  • Opción A: Ejercicio de Economía de la Empresa, Geografía y 2ª Lengua Extranjera.
  • Opción B: Ejercicio de Tecnología Industrial, Física y Electrotecnia.
  • Opción C: Ejercicio de Química, Biología y Física.

Requisitos a cumplir por los aspirantes a la Universidad

Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Puedes obtener más información en la página oficial de la UCA pulsando aquí

Estructura de la prueba

  1. La prueba de acceso a la universidad a la que se refiere el artículo 28 se estructurará en dos fases, una general y otra específica.
  2. La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:
    • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
    • Lengua castellana.
    • Lengua extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
  3. La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello la fase específica de la prueba se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento:
    • Opción A (artes y humanidades)
    • OPCIÓN B(ciencias)
    • Opción C(ciencias de la salud)
    • Opción D (ciencias sociales y jurídicas)
    • Opción E(ingeniería y arquitectura).
  4. La organización de las pruebas de acceso corresponderá a las universidades que oferten las enseñanzas solicitadas por el interesado, en el marco establecido por las Administraciones educativas.
  5. Los candidatos deberán realizar la fase específica en la opción de su elección, correspondiéndoles preferentemente, a efectos de ingreso, aquellas enseñanzas universitarias ofertadas por la universidad que estén vinculados a cada una de las opciones citadas en el apartado 3 de este artículo.
  6. El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general como la fase específica, así como el establecimiento de los criterios y fórmulas de valoración de éstas, se realizará por cada Administración educativa, previo informe de las universidades de su ámbito de gestión.
  7. Para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar, a su elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana, lengua cooficial propia de la comunidad autónoma y lengua extranjera deberán desarrollarse en las respectivas lenguas.
  8. En el momento de efectuar la inscripción para la realización de la prueba de acceso, los candidatos deberán manifestar la lengua extranjera elegida para el correspondiente ejercicio de la fase general, así como la opción elegida en la fase específica de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 de este artículo.

Artículo 31. Realización de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años en la universidad de su elección, siempre que existan en ésta los estudios que deseen cursar, correspondiéndoles, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan superado aquélla.

Artículo 32. Aspirantes a la prueba de acceso para mayores de 25 años con algún tipo de discapacidad.

Para aquellos candidatos que, en el momento de su inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 19.

Artículo 33. Calificación de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

  1. La calificación de la prueba de acceso, y de cada uno de sus ejercicios, se realizará por la universidad, de conformidad con los criterios y fórmulas de valoración establecidos por la Administración educativa. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
  2. Se entenderá que el candidato ha superado la pruebade acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

Fase General

Consta de los siguientes ejercicios:

  • Comentario de texto
  • Lengua Castellana
  • Lengua extranjera a elegir entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués

Fase Específica

El alumno deberá elegir una Rama de Conocimiento y examinarse de dos materias elegidas entre aquellas que están vinculadas a dicha Rama, teniendo en cuenta que, al menos, una de ella de ser de las marcadas en negrita y cursiva, según el siguiente esquema:

  • Artes y Humanidades:
    • Dibujo Artístico
    • Dibujo Técnico
    • Geografía
    • Historia General y del Arte
    • Historia de la Música y de la Danza
    • Latín
    • Literatura Universal
  • Ciencias:
    • Biología
    • Física
    • Matemáticas
    • Química
  • Ciencias de la Salud:
    • Biología
    • Física
    • Matemáticas
    • Química
  • Ciencias Sociales y Jurídicas:
    • Economía de la Empresa
    • Geografía
    • Latín
    • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
  • Ingeniería y Arquitectura:
    • Dibujo Técnico
    • Física
    • Matemáticas
    • Tecnología Industrial